Hoy en día, es innegable que el área de las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) van ganando terreno en todos los aspectos laborables.

Todos los trabajos y áreas, desde las humanitarias como el derecho o la psicología, hasta las meramente técnicas, como las ingenierías, dependen cada vez más de las nuevas tecnologías, sobre todo de la web 3.0.

En otras palabras, es necesario que todo profesional que busque posicionarse mejor en su ámbito de trabajo, se prepare con las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente en el área de la informática.

¿Por qué? Básicamente, porque los puestos de trabajo relacionados con la minería de datos o Big Data son los más demandados por las empresas, garantizando, entre otras cosas, salarios atractivos para quienes trabajan en este sector. Debemos entender el porqué de la importancia del Big Data.

¿Qué es el Big Data?

El término es fácil de recordar y viene de su propio núcleo: se trata del análisis de cantidades ingentes de datos, que pueden estar pasados por un proceso de “limpieza y ordenamiento”, es decir, estar estructurados, o estar no estructurados. Y cuando hablamos de cantidades enormes de datos, son sencillamente los que generan grandes empresas o equipos de investigación – por ejemplo de universidades – , donde semanalmente, diariamente o incluso instantáneamente se generan datos en una base de datos producto de servicios prestados.

Pues bien, el Big Data consiste en el descubrimiento de patrones, clasificaciones, estructuras y anomalías en esos datos, con el fin de obtener conocimiento a partir de la información obtenida a partir del proceso de Big Data; en el argot informático, a los algoritmos y técnicas utilizados para tal fin se le denomina minería de datos, y abarcan complejos teoremas que involucran, por ejemplo, regresiones matemáticas y redes neuronales. Dado que muchas empresas, desde supermercados hasta la NASA generan cada día muchos datos, el Big Data es cada día más utilizado.

El pionero en este tema fue la cadena de supermercados WalMart -algo así como Carrefour-, quienes utilizaron estas técnicas para conocer y predecir los hábitos de consumo de los clientes: analizando sus bases de datos, se dieron cuenta, por ejemplo, que los viernes, en la misma compra la gente llevaba más pañales y cervezas. Llegaron a la conclusión que los padres ya no podían salir de marcha por cuidar a sus bebés, así que bebían en casa. De esa manera enfocaron sus estrategias de marketing para vender más esos dos productos.

¿Cuánto gana un analista de Big Data?

En pocas palabras, esta ciencia está tan en boga que las empresas urgen de analistas. Solo en España, el puesto de analista de Big Data es el puesto que más ha crecido en los últimos tres años, con un sueldo de alrededor de 40,000€ al año.

Si nos vamos a EE.UU., el salario es de $50,000 a $75,000 anuales para un analista principiante, y de $65,000 a $110,000 para un veterano. Si hablamos de un científico de datos (los que hacen la magia detrás de los algoritmos utilizados), el salario sube hasta los $170,000.

Todo ello, debido a la aparición de un gran número de startups informáticas y empresas de renombre que cada vez invierten más en sus servicios informáticos. Es decir, es un perfil muy requerido y donde se aprecia mucho el título de ingeniero, licenciado o técnico en informática. En España, este es un sector que se ha activado en los últimos años y en América Latina, una rama que no termina de despegar pero cada vez va haciendo más presencia en el mercado laboral.

¿Dónde estudio para esto?

Actualmente, en España, muchas universidades ofertan másteres orientados al Big Data, algunas de ellas totalmente en línea, como la UNED y la UOC (Universidad Abierta de Cataluña), y las universidad politécnicas más presitigiosas (como la politécnica de Cataluña, politécnica de Valencia y politécnica de Madrid).

Podríamos decir que el Big Data ha venido para quedarse, y actualmente es la apuesta laboral más segura si tu rama es la de la informática-tecnología y quieres desarrollar no solo los conocimientos tecnológicos, si no que terminarás aprendiendo la mecánica de la empresa donde trabajes.