Facebook ha presentado un proyecto de su grupo de investigación secreto Building 8, que está trabajando para crear una interfaz cerebro-computadora que permita escribir con los pensamientos.

Regina Dugan, ex directora de DARPA y del grupo de investigación experimental ATAP de Google, anunció las novedades en el escenario de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook.

Dugan, que ahora encabeza el edificio 8, dice que el objetivo es “algo tan simple como un clic de sí-no en el cerebro”, que podría cambiar fundamentalmente la forma de interactuar y utilizar la tecnología. Aunque no existe hoy en día aparte de ensayos de investigación médica muy específicos, Dugan dice que su equipo está trabajando activamente para hacer esto realidad.

Se refiere a la tecnología como un “ratón cerebral para AR”, lo que significa que podría ser una forma ideal para recibir la entrada directa de la actividad neuronal que eliminaría la necesidad de dispositivos de realidad aumentada para seguir los movimientos de la mano u otros movimientos del cuerpo.

Por ejemplo, el HoloLens de Microsoft utiliza el seguimiento manual para permitir tocar un dedo delante de nosotros como si estuviéramos haciendo clic en un ratón. El dispositivo teórico de Facebook también podría utilizarse para pacientes con parálisis severa, actuando como una “prótesis del habla”, expone Dugan.

El equipo enfatiza en que no se trata de invadir nuestros pensamientos, puesto que es algo demasiado controvertido, dada la ansiedad del público por las violaciones a la privacidad de redes sociales tan grandes como Facebook.

En realidad, “esto se trata de decodificar las palabras que ya has decidido compartir, enviándolas al centro del habla de tu cerebro”, según el anuncio oficial de la compañía. Nos lo quieren hacer ver así:

“Piensa en ello de esta manera: tomas muchas fotos y eliges compartir solo algunas de ellas. Del mismo modo, tienes muchos pensamientos y decides compartir solo algunos de ellos.

Facebook dice que los investigadores de Stanford han creado un sistema para permitir que un paciente paralizado dé ocho palabras por minuto usando solo sus pensamientos. Sin embargo, este ejemplo es con una matriz de electrodos implantados de forma invasiva. El objetivo final, agrega Dugan, es un sistema que permita escribir incluso más rápido que con las manos, a un máximo de 100 palabras por minuto.

Demostración en el F8 (imagen vía TechCrunch)

Por supuesto, Facebook no contempla los implantes invasivos de ningún tipo, por lo que la tecnología de la compañía no se va dentro de los cráneos de los pacientes. Creen que la imagen óptica es el mejor lugar para comenzar. El uso de la imagen neuronal puede ser el único enfoque no invasivo capaz de transmitir la actividad de las neuronas en entradas para dispositivos electrónicos, dice Dugan. Esto podría ser un tipo de gorra que llevas en la cabeza, pero añade que esta tecnología no existe todavía y tendría que ser desarrollada a lo largo de muchos años.

Facebook cuenta ahora con un equipo de más de 60 científicos e ingenieros que trabajan activamente en la creación de un prototipo de dispositivo de implante. Se prevé que en los próximos dos años se pondrá a prueba en un entorno médico, con el objetivo a largo plazo de la creación de un casco neuronal comercial no invasivo que se basaría en la tecnología de imagen cerebral.

Vía | The Verge