De acuerdo a reciente información proporcionada Věra Jourová, comisaria de justicia de la Comisión Europea, el organismo pretende proponer nuevas medidas para facilitar a las corporaciones de justicia acceder a información privada de usuarios.

Con vistas al mes de junio, Bruselas contempla hacer accesibles los datos enviados y compartidos por medio de aplicaciones de mensajería instantánea protegidas por sistemas de encriptación, como son WhatsApp y Telegram, entre otras.

Las nuevas medidas están siendo tomadas en consideración, después de que varios ministros del interior de algunos países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Reino Unido, ejercieran presión para forzar a que las compañías de tecnología permitan acceso a la policía.

Según afirman, el objetivo es agilizar y resolver casos de índole judicial, así como detectar posibles celdas terroristas, entre otros usos más. La comisaria europea comunicó que presentará entre tres y cuatro opciones para poder trabajar con las compañías de tecnología.

Te puede interesar | Las llamadas de Telegram ya están disponibles para todos los usuarios

Las medidas por lo pronto no serán legislativas para dar una rápida solución al asunto, ya que la burocracia y complejidad del tema puede llevar años en aprobar y ejecutar.

El funcionamiento del sistema de encriptación de extremo a extremo de aplicaciones como WhatsApp, básicamente consiste en que el mensaje creado es codificado por la aplicación en el dispositivo móvil, de manera que al ser enviado no es posible que sea leído por terceros hasta que la otra persona lo reciba.

Lo que se pretende hacer con esta nueva propuesta es que las fuerzas judiciales puedan tener una llave o un medio de decodificación, para así poder tener acceso a ciertos mensajes de ser preciso.

El tema es algo delicado, puesto que va en contra del derecho a la privacidad de los usuarios, por lo que la polémica está servida. ¿Estáis a favor o en contra de lo que propone la Comisión Europea?